Administración del capital humano por competencias laborales

Duración: 18 hrs.

    CONTENIDO TEMÁTICO:

    Módulo I. Marco teórico.
    Módulo II. Competencias Laborales.
    Módulo III. Reclutamiento y Selección por Competencias Laborales.
    Módulo IV. Assessment Center.
    Módulo V. Evaluación del desempeño por competencias laborales.
    Módulo VI. Capacitación y desarrollo por competencias laborales.
    Módulo VII. Plan de formación y aprendizaje.
    Módulo VIII. Plan de Vida y Carrera.
    Módulo IX. Compensaciones.

     

    OBJETIVO GENERAL

    El participante desarrollará el sistema de competencias laborales en la administración del capital humano, para alcanzar el logro de los objetivos y resultados estratégicos así como específicos de la empresa, alineando valores, cultura y estrategia de negocio.

    OBJETIVO PARTICULARES Y ESPECÍFICOS

    Justificar la base de acuerdo a nuestro Sistema de Gestión de la Calidad.

    Se aplican los fundamentos teórico-prácticos de la didáctica y la educación para favorecer el aprendizaje de los participantes.

    El participante aplicará el análisis de competencias de los diferentes modelos, las cuales serán medidas de acuerdo a la misión, visión y objetivos estratégicos a partir del plan de desarrollo para mejorar la competencia laboral de las personas y la competividad de las organizaciones.

    El participante conocerá que la competencia es una característica subyacente en un individuo, que está casualmente relacionada a un estándar de efectividad y/o performance superior en un trabajo o situación identificando y elaborando cada una de ellas por institucionales (clave), gerenciales, específicas o técnicas.

    El participante desarrollará el Modelo de Competencia Laboral para toda la organización o sólo por unidades comerciales, funcionales o por procesos de trabajo para tener un impacto en la cultura, visión y estrategia de negocio.

    El participante identificará los diferentes métodos utilizados para identificar las competencias tomando en cuenta los factores de eficiencia, aceptación y validez con la finalidad de tener matrices acordes a la cultura, visión y estrategia de la organización.

    El participante diseñará los diferentes grados de dominio con el objetivo de crear el diccionario por competencias de acuerdo a las necesidades de la organización.

    El participante valorará la importancia del diccionario por competencias el cual es el documento que clasifica aquellas competencias que fueron diseñadas específicamente para la organización.

    El participante identificará las principales características del Assessment Center, sus procesos, guías, herramientas y la elaboración de casos con la finalidad de procesar e identificar el talento y desarrollo así como la selección de los colaboradores dentro y fuera de la organización.

    El participante evaluará la matriz de posiciones, así como el diccionario por competencias teniendo como importancia la validación y operacionalización como base del sistema por competencias.

    El participante evaluará la administración del personal del área estratégica del capital humano, en donde se colabora hacia el esfuerzo continuo para integrar en un proceso dinámico y hacia un objetivo común con enfoque en la compañía y el entorno globalizado.

    El participante analizará la importancia del plan de vida y carrera así como el desarrollo de las rutas y progresiones para tener un impacto de valor sobre el colaborador y la organización.

    El participante aplicará el modelo de competencia en el reclutamiento, selección, capacitación, plan de vida y carrera, compensación y evaluación del desempeño con el objetivo de alinear cada proceso en el modelo por competencias laborales.

    El participante elaborará las descripciones de puesto y el perfil de competencias de acuerdo a las necesidades del puesto y de la organización.

    El participante aplicará la evaluación por 360° que dirige a las personas hacia la satisfacción de las necesidades y expectativas, no sólo de su jefe sino de todos aquellos que reciben sus servicios, tanto internos como externos.

    El participante formulará los planes de carrera y los planes de sucesión, los cuales deben combinar los requerimientos de conocimientos y habilidades específicas con las competencias conductuales requeridas para tener una dirección eficaz del puesto-candidato.