Administración y formación de la capacitación a través de competencias laborales

Duración: 9 hrs.

    CONTENIDO TEMÁTICO:

    Módulo I. Marco teórico.
    Módulo II. Competencias Laborales.
    Módulo III. Capacitación y desarrollo por competencias laborales.
    Módulo IV. Plan de formación y aprendizaje.
    Módulo V. El plan de capacitación.

     

    OBJETIVO GENERAL

    El participante evaluará el sistema de competencias laborales en la administración del capital humano, para aplicarlo en el logro de los objetivos estratégicos específicos de la empresa, alineando valores, cultura y estrategia de negocio.

    OBJETIVOS PARTICULARES Y ESPECIFICOS:

    Justificar la base de acuerdo a nuestro Sistema de Gestión de la Calidad.

    Se aplican los fundamentos teórico-prácticos de la didáctica y la educación para favorecer el aprendizaje de los participantes.

    El participante valorará la importancia del diccionario por competencias, el cual es el documento que clasifica aquellas competencias que fueron diseñadas específicamente para la organización.

    El participante comprenderá los procesos y las metodologías básicas para la gestión del entrenamiento organizacional con el objetivo de alinear las competencias organizacionales, gerenciales y específicas o técnicas.

    El participante conocerá que la competencia es una característica subyacente en un individuo, que está relacionada a un estándar de efectividad y/o performance superior en un trabajo o situación, identificando y elaborando cada una de ellas por institucionales (clave), gerenciales, específicas o técnicas.

    El participante identificará las etapas y actividades del proceso instruccional con la finalidad de evaluar a través de resultados.

    El participante aplicará la metodología para crear un plan personal para cada empleado en el que se detallan las necesidades de desarrollo para alcanzar el rendimiento esperado.

    El participante formulará el cuestionario institucional por competencias laborales con base al modelo de la organización para tener una evaluación puesto-persona.

    El participante identificará el plan de formación como un conjunto ordenado de acciones de formación, concentrado en un periodo determinado a dotar y perfeccionar las competencias necesarias para conseguir los objetivos estratégicos.

    El participante identificará la diferencia entre el entrenamiento y la capacitación, así como la asesoría como función primordial y eje central del desarrollo del empleado con respecto al puesto y la organización.

    El participante identificará los diferentes medios que se pueden utilizar para cerrar las brechas o gaps de aprendizaje con la finalidad de administrar la capacitación y obtener resultados del colaborador.

    El participante analizará la importancia del inventario de recursos de aprendizaje como el catálogo para ponerlo al servicio de toda la organización para alcanzar el desempeño del colaborador.

    El participante conocerá el mapa de aprendizaje como la guía que clasifica los recursos de aprendizaje disponibles con la finalidad de cerrar sus brechas o gaps.

    El participante elaborará las descripciones de puesto y el perfil de competencias de acuerdo a las necesidades del puesto y de la organización.

    El participante conocerá los puntos que debe de contener el plan de capacitación, con el objetivo de alinearlos a la cultura, misión, visión y estrategia de negocio de la organización.