Formación de instructores internos

Duración: 18 hrs.

CONTENIDO TEMÁTICO:

Módulo I. La presencia de la capacitación en las organizaciones.
Módulo II. Planeación de las acciones de capacitación.
Módulo III. Desarrollo de sesiones de capacitación.
Módulo IV. Normas técnicas de competencia laboral

 

OBJETIVO GENERAL

El participante aplicará los principios de aprendizaje teórico-prácticos de la didáctica y la educación para impartir sesiones de capacitación y favorecer la transmisión del conocimiento dentro de la organización con la finalidad de lograr un desempeño sobresaliente y significativo de acuerdo a los estándares de competencia como instructor interno.

OBJETIVOS PARTICULARES Y ESPECIFICOS:

El participante desarrollará cada paso desde el primer elemento en la transferencia del aprendizaje que es la presentación del curso pasando por los elementos de la NTCL como la dinámica, el objetivo del curso, los beneficios del curso, acuerdos del grupo, expectativas el curso, etc hasta el último elemento que es el cierre y compromiso del curso con la finalidad de lograr un notable manejo grupal como instructor interno.

El participante distinguirá los cambios, el nuevo rol de la capacitación, el papel del instructor interno dentro de las empresas y las etapas del proceso capacitador con el fin de mejorar la competencia laboral de las personas como parte inherente del cambio en la competitividad de las empresas.

El participante distinguirá el rol como instructor interno dentro de la organización y que papel debe desempeñar durante el proceso capacitador con el objetivo de generar un cambio en los participantes y motivando a las personas que participan en el proceso capacitador.

El participante se dará cuenta que el facilitador interno desempeña el papel de organizador y mediador de las actividades de capacitación, es conductor y responsable del aprendizaje y el catalizador de la dinámica instructor-participante; en suma, es un elemento que une al participante con los objetivos, es un instructor-facilitador.

El participante identificará los elementos del plan de sesión, así como la guía didáctica que facilita la conducción de las sesiones de capacitación, lo cual es una herramienta para el facilitador como mapa de trabajo personalizado, con la distribución temática, recursos, actividades y tiempo programado de las acciones que realizará y resultados para la exposición de temas en el proceso enseñanza-aprendizaje.

El participante tendrá coaching personal aplicando el conocimiento y las herramientas adquiridas para el logro de resultados y objetivos individuales.

El participante aplicará los principios didácticos y logísticos del proceso de enseñanza- aprendizaje para la planeación de sesiones de capacitación con el fin de lograr los objetivos organizacionales.

El participante evaluará una serie de herramientas e instrumentos que faciliten el desarrollo de las actividades como instructor interno en sus tres momentos: antes, durante y después de las sesiones de capacitación para alcanzar los objetivos programados.

El participante aprenderá cómo diseñar un manual para la organización y elaborar objetivos generales, particulares y específicos, los cuales están correlacionados con las áreas del aprendizaje cognoscitivo, psicomotriz y afectivo.

El participante aplicará los fundamentos y principios técnico – pedagógicos de la conformación y manejo de grupos para la conducción de sesiones de capacitación para tener una mayor efectividad y resultados en los objetivos de la sesión.

El participante identificará la importancia de la motivación y comunicación en el desarrollo de las sesiones, como elemento esencial para el logro de objetivos y resultados de aprendizaje, teniendo presente la adquisición de conocimientos, desarrollo de habilidades y mejoramiento de actitudes.

El participante utilizará las técnicas didácticas y dinámicas grupales para la impartición de sesiones de capacitación y la optimización del aprendizaje, propiciando las relaciones humanas, la creatividad de los participantes, la participación activa del grupo, la importancia de un objetivo claro y perfectamente definido propiciando el pensamiento creativo y generando la motivación para su realización.

El participante aplicará las claves de la exposición oral y las técnicas para una expresión y comunicación en las diferentes actividades, buscando reforzar la seguridad personal y la auto-confianza.