Reclutamiento, entrevista y selección por competencias laborales

Duración: 9 hrs.

    CONTENIDO TEMÁTICO:

    Módulo I. Modelos de competencias en la organización.
    Módulo II. Curriculum Vitae.
    Módulo III. Reclutamiento del capital humano.
    Módulo IV. Entrevista del capital humano.
    Módulo V. Selección del capital humano.

     

    OBJETIVO GENERAL

    El participante evaluará el sistema de competencias laborales en el reclutamiento, la entrevista y selección para aplicarlo en elegir al mejor candidato de acuerdo a las diferentes herramientas en la gestión por competencias para el logro de los objetivos estratégicos y específicos de la empresa, alineando valores, cultura y estrategia de negocio.

    OBJETIVOS PARTICULARES Y ESPECIFICOS:

    El participante analizará que la competencia es una característica subyacente en un individuo, que está casualmente relacionada a un estándar de efectividad y/o performance superior en un trabajo o situación identificando y elaborando cada una de ellas por institucionales (clave), gerenciales, específicas o técnicas.

    El participante evaluará la importancia del diccionario por competencias, el cual es el documento que clasifica aquellas competencias que fueron diseñadas específicamente para la organización.

    El participante elaborará los diferentes grados de dominio para así identificar al candidato ideal de acuerdo a la guía de preguntas por entrevista, diccionario de competencias y los diferentes comportamientos o conductas para contratar al candidato con el mejor desempeño adquirido de acuerdo al perfil-puesto.

    El participante formulará la adecuada redacción de las preguntas en competencias de acuerdo a la guía conductual y los criterios de respuesta y la valoración final de la entrevista identificando al candidato exitoso para la organización.

    El participante evaluará los diferentes tipos, divisiones y clases de competencias las cuales deben componer indicadores, evidencias, mediciones, descriptores y rasgos de conducta o comportamientos que puedan medir la conducta validada de acuerdo al diccionario para así elegir al candidato de acuerdo al perfil del puesto.

    El participante aplicará la elaboración de las competencias y las guías conductuales basado en su cultura, visión y estrategia de negocio.

    El participante identificará las competencias deseadas para el perfil-puesto apoyado con el diccionario de competencias para así elegir al candidato deseado para la organización.

    El participante categorizará a través del Curriculum Vitae las competencias de cada candidato y su correcta lectura, a su vez conocerá la administración eficaz para así reclutar al candidato adecuado en el proceso de recursos humanos.

    El participante conocerá las diferentes fuentes del reclutamiento así como las ventajas y desventajas con la finalidad de saber en que momento y lugar cada una de ellas es la adecuada para utilizar.

    El participante identificará los diferentes modelos para reclutar por competencias, así como la identificación de las cargas de trabajo por puesto, reemplazo, mapas de sustitución y el modelo RCI estableciendo los indicadores cualitativos y cuantitativos del área y de acuerdo al perfil-puesto para la adecuada toma de decisiones y la óptima administración del capital humano.

    El participante evaluará la preparación y los tipos de entrevista, el manejo durante la entrevista de los diferentes candidatos, el ciclo y la conducción, registro de los candidatos y el manejo personalizado de cada candidato para tener un impacto de selección adecuada de acuerdo al perfil-puesto.

    El participante comparará la entrevista STAR, entrevistas estructuradas, solución de problemas y de provocación de tensión, incidentes críticos las cuales le darán efectividad al seleccionar al candidato adecuado.

    El participante formulará el ciclo de la entrevista para tener una mayor efectividad en el antes, durante y después de la elección adecuada del candidato.

    El participante aplicará las preguntas por competencias de acuerdo a las competencias requeridas del puesto, la cual validará las respuestas junto con la guía conductual de entrevista y los criterios de respuesta.

    El participante distinguirá la importancia de una buena selección para las organizaciones con la atracción adecuada del talento humano mediante las guías conductuales y las competencias de la organización de acuerdo al perfil deseado.

    El participante conocerá la remuneración como elemento importante en el perfil conociendo las competencias y de acuerdo a estas requeridas y relacionadas a un estándar de efectividad y/o performance superior en un trabajo o situación.

    El participante identificará todo el proceso en la gestión de selección así como la comunicación con el candidato en el proceso de contratación con la finalidad de tener el mejor candidato en nuestra organización.