Trabajo en equipo e integración de equipos de alto desempeño

Duración: 18 hrs.

CONTENIDO TEMÁTICO:

Módulo I. La identidad y la comunicación efectiva de un equipo de trabajo
Módulo II. Formación e integración de equipos de trabajo y el manejo de conflictos
Módulo III. Características, actitudes y elementos para trabajar en un equipo de trabajo
Módulo IV. El trabajo en equipo de alto desempeño en las organizaciones

    OBJETIVO GENERAL

    El participante evaluará las estrategias y habilidades para potencializar el trabajo en equipo, modificando un cambio de actitud en beneficio personal y de la organización, mejorando notablemente la comunicación y la productividad organizacional.

    OBJETIVOS PARTICULARES Y ESPECIFICOS:

    Justificar la base de acuerdo a nuestro Sistema de Gestión de la Calidad.

    Se aplican los fundamentos teórico-prácticos de la didáctica y la educación para impartir sesiones de capacitación y favorecer el aprendizaje de los participantes.

    El participante distinguirá los diferentes procesos del trabajo en equipo, la clarificación de los objetivos, la identificación de los factores que impiden al equipo alcanzar los objetivos con la finalidad de darse cuenta en la importancia de formar equipos de alto desempeño.

    El participante evaluará las diferentes estrategias que permitirán superar los obstáculos para el trabajo en equipo.

    El participante identificará las funciones de cada colaborador en el equipo, a su vez este mismo ayudará a las personas a que desarrollen sus habilidades junto con un liderazgo eficaz y transformador.

    El participante analizará los principales elementos que favorecen la conformación de un equipo de trabajo con el objetivo de tener en cuenta cada uno de ellos y formar equipos autosuficientes con un liderazgo transformador.

    El participante conocerá la importancia de la participación comprometida de los integrantes del equipo que es crucial para el beneficio individual y de la organización.

    El participante distinguirá los aspectos personales que favorecen el intercambio de experiencias y junto con los valores, creencias, referencias se crea la identidad individual y grupal.

    El participante analizará las actitudes, valores y habilidades que se necesitan para el desarrollo del trabajo en equipo con la finalidad de estar en constante aprendizaje.

    El participante comprenderá la importancia de que un equipo de trabajo es una unidad de desempeño que in­tegra las habilidades complementarias de sus miembros, las compromete con un pro­pósito común, provocando con esto, que se genere una responsabilidad compartida.

    El participante se dará cuenta que el equipo tiene valores que hace que sean parte de la identidad de un equipo de trabajo permitiendo tener confianza en las habi­lidades, experiencias y conocimientos de los demás, a fin de que la ejecución de la tarea y el logro de las metas propuestas y aceptadas por el equipo, se realicen con excelentes resultados.

    El participante descubrirá las características necesarias para trabajar en equipo de manera coordinada en la ejecución de un proyecto común.

    El participante valorará la riqueza de un trabajo en equipo radica en la diferencia de las personas que lo integran con la finalidad de generar trabajos de alto desempeño.

    El participante valorará los diferentes acuerdos al trabajar en equipo con el propósito de incrementar la productividad.

    El participante se dará cuenta que el líder debe desarrollar la habilidad para influir en las actitudes y acciones de su equipo, mediante la demostración de tareas específicas y a través de su propio ejemplo.

    El participante aplicará una metodología para trabajar en equipo, permitiendo identificar, orientar y utilizar procedimientos para el enriquecimiento del trabajo y el beneficio de cada uno de los integrantes, del grupo y de la organización.